La construcción de una cancha en césped sintético tiene como objetivo aumentar los niveles de práctica deportiva y recreativa de fútbol de los habitantes de un municipio, a través de la disponibilidad de espacios para este fin. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para incentivar el deporte y la recreación.
Los bajos niveles de práctica deportiva generan efectos negativos para la calidad de vida de las personas. La comunidad afectada presenta aumento del sedentarismo y bajo interés por hacer deporte y promoverlo. También puede ocurrir que la práctica se realiza en espacios no aptos arriesgando la salud y motivando a algunas personas a practicar deporte en otros lugares generando costos de desplazamiento.
Lo anterior genera un aumento de la población con enfermedades asociadas al sedentarismo, como la obesidad. Así mismo, esta problemática puede ocasionar el incremento de gastos económicos de las familias que apoyan la profesionalización del deporte de sus hijos y por falta de espacios tienen que migrar a otra ciudades.
Por eso es necesario que la población cuente con espacios en los cuales pueda realizar actividades deportivas, a nivel formativo, recreativo y cultural.